sábado, 1 de octubre de 2011

Partenón de Atenas





Se trata de un templo religioso dedicado a la diosa Palas Atenea, es un edificio de arte griego construido por Ictino y Calícrates en el siglo V a.C. por orden de Pericles. Se encuentra en la Acrópolis de Atenas.

En la imagen se puede observar la fachada del templo con ocho columnas (octástilo) y el lateral izquierdo con 16 columnas.

Es un edificio de planta longitudinal, períptero y anfipróstilo, con plataforma escalonada llamada crépita y cuyo último escalón , de donde arrancan sus muros y columnas, se llama estilóbato. Construido con mármol blanco pentélico, consta de techo adintelado a doble vertiente.
Consta de tres salas: 



Es una obra de estilo dórico puesto que sus columnas carecen de basa, su fuste va perdiendo anchura hacia el capitel y este carece de decoración. En sus columnas descansa el entablamiento constituido por el arquitrabe , el frontón, el friso con triglifos y metopas, y el tímpano. 
Se le realizaron unas correcciones ópticas para que el partenón resultara perfecto a nuestros ojos, estaban destinadas a corregir posibles imperfecciones debido a los efectos ópticos.
En el interior del Partenón, en la cella o naos, se encontraba una escultura crisoelefantina de la diosa Palas Atenea, con una altura de doce metros de la cual solo quedan huellas en el suelo.





El Partenón estaba pintado de colores vivos, de los cuales ya no queda nada y fue Fidias quien dirigió la decoración de acuerdo con el programa temático establecido por Pericles.
Por otra parte en las metopas del friso exterior se representaban cuatro temas diferentes: la Amazonomaquia, la Gigantomaquia, la Centauromaquia y la Illiupersis o Guerra de Troya.
El frontón de la fachada occidental representaba la lucha entre Atenea y Poseidón por el patronato de la ciudad.






Pericles


Nombrado estratego en el 454 a.C. Pericles consolidó la posición hegemónica de Atenas en la Liga de Delos, confederación constituida por diversas ciudades griegas para luchar contra los persas, y utilizó el tesoro de la Liga para construir la Acrópolis. Gracias a su hábil elocuencia y a su prestigio personal, en el 443 a.C. Pericles se convirtió en la máxima autoridad ateniense, mandato que renovó cada año sin interrupción hasta su muerte en 429 a.C.






Fidias



Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. Casi no se sabe nada de su formación, se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles, empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se convirtió en el principal protector de Fidias, quien básicamente trabajó para Atenas. Fidias sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas.






Maifer Marisol Mera Macías 2ºB

1 comentario: