sábado, 5 de noviembre de 2011

Arte romano

Aras Pacis


El Aras Pacis fue mandado construir por Cesar Augusto, es un edificio de arte romano y pertenece al periodo imperial del siglo I a.C. Se encuentra en el museo Aras Pacis de Roma.
Se puede observar que es un edificio de planta rectangular, su base esta formada por un podium, y se accede a su a través de una escalinata. Esta escalinata es una de las dos entradas que posee este edificio, en su interior se encuentra un altar para conmemorar la pacificación del imperio, y carece de techo. Posee una decoración en candelieri y grutescos, e imágenes de carácter alegórico de la Tierra de Roma, etc.


Estatua ecuestre de Marco Aurelio


Se trata de la única escultura ecuestre que se conserva y representa el retrato ecuestre de Marco Aurelio, pertenece al período imperial y es del siglo II a.C. Esta escultura se encuentra en la plaza del Campidoglio en Roma.
En la imagen se puede observar a Marco Aurelio sobre su caballo y señalando al pueblo. Esta escultura esta realizada con la técnica de la cera perdida, por lo que, es de bronce. Se emplea también el trepano para crear el claro-oscuro, es una escultura llena de expresividad y realista.  


La Maison Carrée


La Maison Carrée es un templo romano, mandado construir en el año 16 a.C. por Agripa en honor a su suegro Augusto, su esposa Livia y sus hijos cayo y Lucio. Se encuentra en Nimes, Francia.
Se puede observar que es un edificio de planta rectangular con un podium del cual se levantan sus columnas de orden corintio, Las columnas están adosadas al miro de la cella. Esta realizada en piedra y mármol. Posee una escalinata por el cual se accede al pórtico y este da paso a la cella, es un templo períptero y hexástilo. las columnas sostienen un entablamiento con el arquitrabe, el friso y la cornisa, y sobre esta descansa una cubierta a dos aguas rematada con un frontón y el tímpano.


Panteón



El Panteón de Roma fue mandado construir por Adriano y lo realizó Agripa en el año 27 a.C. y lo reconstruyó Domiciano tras un incendio en el año 80 d.C. Es un edificio que pertenece al arte romano y se encuentra en Roma.
Se puede observar que es un templo de planta central. Este edificio esta realizado con mampostería  ladrillos y cemento. La cubierta y la cúpula están realizados con hormigón y para la parte superior de la cúpula utilizaron piedra pómez para que fuera más ligera, la cúpula esta decorada con casetones. Para marcar y armonizar el paso del pórtico a la cella se intercaló un espacio cúbico, algunos autores lo denominan "cerrojo".
Gracias a la correcta distribución de las cargas se pudo abrir en el interior ocho nichos edículos coronados por frontones triangulares y semicirculares alternativamente dispuestos. Toda la superficie del muro estaba revestida con placas de mármol. Al convertirse el Panteón en iglesia los nichos pasaron a ser alteres.


Maifer Marisol Mera Macías 2ºB

1 comentario: